EN OCTUBRE VOTAMOS ROSADITO
Lanzamiento de la campaña por el SI a la Anulación de la Ley de
Caducidad.

Próximo miercoles 29 de julio a las 19hs en el Paraninfo de la UdelaR

Trasmite en vivo Radio Mundo Real, sintonizá www.radiomundoreal.fm
¿Qué está pasando en Honduras? ¿Por qué un Golpe de Estado?
¿Quién es Manuel Zelaya? ¿De dónde viene?
¿Qué tiene que ver los EEUU en todo esto? ¿Cuál es la posición de los movimientos sociales y la izquierda organizada?

Estas son algunas de las preguntas que nos plantearemos el próximo miércoles 15 de julio a las 19hs en el Café de La Diaria (Soriano 770).
Estamos convocando a una charla para debatir de estos temas, estarán presentes el Sociólogo Alfredo Falero, Andrés Gilmet Kennedy –periodista uruguayo que residió varios años en Honduras- y la Coordinadora institucional de REDES Amigos de la Tierra, Karin Nansen, que tuvo la oportunidad de integrar la delegación internacional que acompaño al Presidente Manuel Zelaya el domingo pasado cuando intento regresar a su país.

Organiza Comisión de DDHH del CECSO

Ante la impotencia y la indignación, Lucha y Organización...


Como ya lo había anunciado la OEA días atrás, si el sábado pasado el Gobierno de Facto de Micheletti no restituía el Estado de Derecho y al presidente legitimo, Manuel Zelaya, se iba a suspender a Honduras como miembro de la OEA. Lo que implica un bloqueo político y económico de los países miembros.

Se llego al sábado sin ningún cambio por parte del Gobierno de Micheletti, según este él es un presidente Consitucional elegido por el Congreso Nacional.

Manuel Zelaya, el presidente electo por la ciudadanía, había anunciado su regreso a Teguacigalpa (capital), después que las cobardes fuerzas armadas lo secuestraran de su casa para llevárselo a Costa Rica. La primer reacción por parte del gobierno de facto y de los fiscales, fue que inmediatamente que Zelaya pisara suelo hondureño se lo iba a arrestar y hacerle juicio por violar la constitución.

Después que la OEA voto de forma unánime la suspensión de Honduras, Zelaya confirmo que volaría a Honduras.


Ante todo esto más de 500 mil personas se manifestaron de forma pacífica hacia el aeropuerto a recibir a su presidente.


Nuevamente la oligarquía cobarde le prohíbe la entrada a su país al Presidente reconocido internacionalmente. Se cierra el aeropuerto internacional de Teguacigalpa, el ejército cubre toda la pista de aterrizaje con camiones para impedir que aterrice el avión venezolano que traía al presidente Zelaya, miembros de su gabinete, y miembros de la OEA.

Previamente la multitud se seguía acercando a las inmediaciones del aeropuerto, la policía hasta ese entonces retrocedía, hasta llegar al cerco de la pista de aterrizaje. La policía encerró a la población y empezó a disparar gases y balas de fuego, resultaron decenas de heridos y dos muertos uno un chico de 16 años asesinado con un tiro en la cabeza, él se encontraba totalmente desarmado.


Piedras impotentes contra gases y balas cobardes, como siempre…..

Los movimientos del ejército en la pista impidieron que el avión pudiera aterrizar. Nuevamente el presidente Zelaya se tuvo que ir a Managua, Nicaragua, y luego se encontraría con más presidentes de Latinoamérica en el Salvador.

Es indignante ver en estos momentos como un grupo de oligarcas en alianza con un ejército que no tiene vergüenza intentan pasar por arriba de un pueblo entero, con total impunidad y ante los ojos del mundo entero y de la historia.

Es impresionante ver como el ejército estaba preparado para la guerra mientras su enemigo era el pueblo organizado, miles de mujeres, hombres, niños y jovénes manifestandose de forma pacífica y desarmados por su derecho a opinar y decidir sobre el destino de su país.


Hoy más que nunca desde nuestro humilde rincón gritamos con la garganta ardiendo en furia y nuestros ojos explotando en rabia: Honduras Resiste!

Basta ya de estos arrebatos a la libertad de nuestros pueblos! Basta de represión y asesinatos impunes a los pueblos que luchan!


foto del chico asesinado







¿Qué esta pasando en Honduras?


Intentaremos hacer una pequeña síntesis de lo que esta sucediendo en Honduras, pero por más información entren a rebelion.org o radioeslodemenos.org.

Manuel Zelaya presidente de Honduras, miembro del Partido Liberal de Honduras ganó las últimas elecciones democráticas de este país, su período llega hasta el 2010. Como se darán cuenta por el nombre, su Partido es un partido de derecha liberal, no tiene ningún tinte de izquierda ni chavista.
Viene de una familia de la oligarquía hondureña, gran empresario agropecuario, es un tipo con muchísima plata y bien reconocido en los negocios de Honduras.
Después que él asumió el Gobierno, tuvo determinadas medidas sociales que anunciaban otro tipo de gobierno. Tuvo acercamientos con el proyecto ALBA, defendió a Cuba en la OEA, entre otras cosas. Lo último que realizó fue la convocatoria a una "encuesta", en la cual se le iba a consultar a los ciudadanos si querían o no la instalación de una "cuarta urna" para llamar a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución del país. Como verán ni siquiera llega hacer un plebiscito vinculante como estamos acostumbrados en Uruguay, simplemente era una consulta a la ciudadanía. Ahora bien, para un pueblo como el de Honduras que históricamente ha estado hostigado por el imperio yanqui y oprimido por los intereses de la oligarquía nacional, este tipo de medidas demuestran cierto cambio.
Como vemos, el gobierno de Zelaya no aspira a ningún socialismo de siglo XXI, no habla de cambios revolucionarios, ni de igualdad social. Sin embargo el simple hecho de consultarle al pueblo asusta a la oligarquía y al fascismo más rancio que queda en el continente.

Esta encuesta estaba pautada para el pasado domingo 28 de junio, en esa madrugada secuestraron a Zelaya de su casa, agrediéndolo a él y a su familia. Se lo llevaron en el avión presidencial a Costa Rica, todo esto a cargo de un operativo del Ejército y con el aval de la Corte Suprema. A partir de esto se suscitaron movilizaciones en defensa a Zelaya, las cuales fueron reprimidas, se intervinieron canales de televisión, radios comunitarias, todo medio de difusión que digiera Golpe y no sucesión forzosa; gobernantes, militantes sociales, comunicadores amenazados de muerte, muchos de éstos se tuvieron que ir del país.

Nuestra posición no es en defensa de Manuel Zelaya, sino en defensa del pueblo de Honduras, y a que sea éste el que decida su propio destino. Creemos que nuestra tarea fundamental es denunciar públicamente lo que esta pasando en este país, denunciar la violación a los Derechos Humanos que esta haciendo el Ejército, el Congreso Nacional y lo que se hace llamar “Corte Suprema de Justicia”. Denunciar e informar, ya que las grandes cadenas de comunicación no hacen otra cosa que desinformar y manipular la información. Es fundamental demostrar el apoyo internacional a la resistencia del pueblo hondureño.

Quizás seamos unos utópicos pero seguimos creyendo en la unidad y en la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Es por esto que la comisión ha trabajado y fue quién organizó el acto del miercóles en la explanada de la Universidad.

Por más información ver Rebelión, que esta como enlace en este blog






http://www.rebelarte.infospip.php?article181