¿por qué se esta hablando de Derogación?

Los casos que fueron comprendidos dentro de la Ley no podrían reabrirse y por lo tanto los criminales seguirían sin poder ser juzgados. Además en lo político, la derogación -al no tener efectos retroactivos- afirmaría el precedente de que un gobierno se haya visto obligado a votar leyes bajo amenaza y éstas continúen vigentes aún después que la amenaza cesa.


No permitamos que confundan más al pueblo.

Uno de los posibles escenarios es que el FA de forma muy elegante y oportunista DEROGUE la Ley de Caducidad, nosotros peleamos por la ANULACIÓN.

Hay que hablar con los vecinos, amigos, familia, compañeros etc, explicando esta diferencia SUSTANCIAL. Además el parlamento puede anular una ley con mayoría simple.

La DEROGACIÓN no nos permite saber la VERDAD Y hacer JUSTICIA.

La ANULACIÓN SI

Que la angustia y la tristeza no nos paralice.


Después de este golpe amargo, debemos recomponernos para seguir peleando, para seguir luchando por lo que realmente queremos. Sabíamos que después del 25 más allá del resultado en cualquiera de los dos escenarios nuestras fuerzas se debían redoblar.

Creo que hoy hay mucha gente que no siente lo que sentimos todos los compañeros de esta humilde comisión, nosotros estamos tristes, angustiados, con los ojos hinchados de tanto llorar, pero nos sentimos con la conciencia muy tranquila, no sentimos vergüenza, nos sentimos dignos. Porque hicimos más de lo que podíamos hacer, no desperdiciamos un minuto de nuestra tarea militante, le metimos toda la fuerza y el corazón a esta campaña. El plebiscito se perdió, pero nosotros ganamos en un montón de cosas, quizás cosas que hoy al 90% de la población no le importe, cuestiones que no salen en la tele ni en las malditas encuestas, pero a nosotros si. Logramos trabajar con un montón de gente desde la fraternidad y la confianza, sin necesidad de aparatos ni "cocinas", crecimos un montón, pero crecimos juntos que es lo más importante.


Nosotros hoy podemos mirar a la cara a Sara Mendez, a Maria Esther Gatti, a la vieja Luisa Cuesta, y a muchos familiares, sin vergüenza, sin necesidad de pedir perdón. Estamos orgullosos de esto. Lamentablemente hay muchos que no pueden estar en nuestra situación, hay muchos Frenteamplistas que apostaron a un país de 5 años más pero con un retardo de 20 años, los que tenían la responsabilidad de hacer referencia a esta campaña, los que tenían la responsabilidad HISTÓRICA en sus manos y la desperdiciaron esos son los INDIGNOS, esos tienen que sentir VERGÜENZA al mirar a la cara a Macarena, Valentina, Anatole, Victoria, Valentin, Sandro etc etc.

Ayer, algunos festejaban, pucha!! que capacidad de tapar el sol con un dedo!!! Si será cortita la visión de algunos, que no se dieron cuenta que ayer el único que gano fue el hijo del DICTADOR.

Salú por nosotros.

Seguiremos peleando, seguiremos trabajando, porque en definitiva al final del camino lo que queda son los compañeros, y nosotros nos tenemos a todos nosotros.

M.L

p.d: Fuego al departamento del CP, ayer quedo demostrado que no sirven para un mierda!!
Vayan a comer de la carroña en otro lado!!

reflexión de Marcelo Jelen

Voto rosado: ¿una derrota sin padres?
Al mediodía del lunes 26, la Corte Electoral informaba que la papeleta por la anulación de la ley de impunidad había logrado algo así como un punto porcentual menos que los votos obtenidos por el oficialismo (48,2 a 47,36 por ciento). El Frente Amplio fue el único partido que, en las declaraciones, se había pronunciado a favor del plebiscito, después de muchas vacilaciones.

A lo largo de la cobertura televisiva del escrutinio, se veían numerosos votos por los principales candidatos opositores al Frente Amplio, el colorado Pedro Bordaberry y el blanco Luis Alberto Lacalle, que se habían pronunciado al mismo tiempo por la anulación de la Ley de Caducidad. Y tambén unos cuantos sufragios frenteamplistas que no incluían la papeleta rosada. Observadores de partidos hicieron notar este lunes, en mensaje a programas de radio y portales de noticias, que les sorprendía la cantidad de votos por la lista 609, la de la "barra" del candidato frenteamplista José Mujica, que no se pronunciaban por el plebiscito.

Eso tiene dos interpretaciones posibles: o los votantes del Movimiento de Participación Popular --el sector frenteamplista que más se opuso a la campaña por la anulación, junto con la CAP-L de Eleuterio Fernández Huidobro-- se tomaron el trabajo de sacar la boleta rosada de los sobres o, directamente, sus militantes no la ensobraron.

Mientras, Mujica hizo bien poco a lo largo de la campaña electoral para alentar la anulación. Los medios de comunicación, que cubrieron con mucha amplitud sus actividades, no dieron cuenta de ninguna mención en ningún discurso a una cuestión tan trascendente. No dijo una palabra en el acto final en 18 de julio, cuyo elefantiásico estrado había distorsionado en la noche anterior la marcha por la anulación. Danilo Astori, su compañero de fórmula, sí se refirió al voto rosado en su discurso.

Ninguno de los dos fueron a la marcha del martes 20. Se excusaron en "problemas de agenda", según informó Telemundo 12 en la ocasión.

Las diversas listas frenteamplistas no hicieron una gran campaña por la anulación , con escasas excepciones entre las que se destacan la 99000 de Rafael Michelini y la 1001 del Partido Comunista y el Frente Izquierda de Liberación. La Coordinadora por la Nulidad recibió algún dinero del Frente para su campaña en medios masivos. Pero no se notó. Se ve que tenían apostados todos los chanchos a las elecciones nacionales y no al plebiscito.

O sea que esos menos de tres puntos porcentuales escasos que faltaron para desterrar la ley de impunidad del derecho uruguayo podrían haberse encontrado con mucha facilidad entre los frenteamplistas que no votaron la anulación. Pero que no contaron con un liderazgo que comunicara con claridad lo que las declaraciones del Congreso, los comités de base y los partidos aseguraban.

Por eso puede hacerse una lectura ponciopilática de lo que dijeron al respecto los candidatos frenteamplistas anoche, en el NH Columbia, ante la consulta de Natalia Uval, de La Diaria:

José Mujica: "Considero que la lucha por los plebiscitos quedó un tanto opacada por la disputa de carácter político. No soy partidario de poner plebiscitos junto a las elecciones. Esta ha sido la causa fundamental que ha determinado este resultado." (¿Cómo? ¿La disputa electoral "opacó"? ¿Y él, que fue el candidato más votado, no pudo hacer nada al respecto?)

Danilo Astori: "Es la voluntad del pueblo uruguayo. Tenemos que aceptar con serenidad la decisión que ha tomado la sociedad. Yo creo que cuando se toma una decisión que no condice o no coincide con la voluntad que hubiéramos tenido al respecto nos tiene que dar la tranquilidad de que es un pronunciamiento democrático." (Nótese el uso del pretérito pluscuamperfecto subjuntivo del verbo tener, que deja en el cono de ambigüedad el deseo real del candidato. Y recuérdese que durante buena parte del periodo Astori se resistió a todos los intentos de anulación de la Ley de Caducidad. También el presidente Tabaré Vázquez)

La pelota está de la cancha de los legisladores frenteamplistas. Luego de promover la anulación, ¿la concretarán en el parlamento? La mitad menos un poquito de los uruguayos están esperando una respuesta que los rescate de la depresión profunda.

Marcelo Jelen

de Mariana


Gracias... Y ahora?


Quería ante todo agradecerles a todos y cada uno de Uds. por todo lo que nos brindaron en este viaje que Daniel y yo hicimos. Gracias por el tiempo, por el cariño, por la alegría, por la emoción, por los recuerdos, por la contención, por TODO. Perdón a todos aquellos a los que el tiempo me hizo imposible encontrar, no fue el ultimo viaje así que la próxima será seguro. Me imagino que la desazón que siento ante lo sucedido el domingo es compartida por todos. No se muy bien que pensar, tengo ideas y sentimientos encontrados de los que todavía no saco nada en claro, pero quiero decirles a todos, que estoy a disposición para todo aquello que pueda surgir para seguir este camino, para reunirnos y discutir ideas, para aportar en lo que sea, CUENTEN CONMIGO. Todo un nuevo camino se abrió ante mi en este viaje, no se adonde lleva, pero me siento bien recorriéndolo, ya veremos... Como ultimo favor les pido que reenvíen este mail a todas aquellas personas con las que compartimos cosas tan lindas esta semana y que en el apuro no pude llevarme su dirección (o tal vez se me traspapelo entre tantos "souvenir" que me lleve), no quiero que nadie quede afuera del profundo agradecimiento que les quería manifestar a todos. Un saludo enorme para todos y nos vemos pronto. Mariana Zaffaroni.

Foto Xanti Revueltas
http://rebelarte.ourproject.org/spip.php?article198&id_document=3465#lafoto

Un cierre espectacular!!

Mari y Pao leyendo nuestra proclama!! nervios!!!!



Compañeros y Compañeras
Los jóvenes decimos presente. Nosotros somos la generación a la que nos han querido inculcar el famoso eslogan “Hacé la tuya”, nos han dicho hasta el cansancio que los 70 fue una guerra entre dos bandos, nos han dicho que no nos metamos en este tema porque nosotros no estuvimos, que no podíamos opinar ni hablar, que no lo entendíamos.

Pero nosotros nos preguntamos ¿qué tan difícil es entender que una madre tiene derecho a saber donde esta su hijo? ¡¡¿Que tan difícil puede ser entender eso?!!, qué tan difícil es sentir la rabia en el corazón cuando se le arrebata la libertad y la vida a jóvenes, comunes y corrientes como nosotros, por el solo hecho de pensar en un país más justo y solidario.

¿Qué tan descabellado es pedir justicia ante los crímenes tan aberrantes que sufrimos?

Entendemos que en esta causa no hay lugar para mirar para el costado, acá no cabe el eslogan de “hacé la tuya”.

Más allá de solidarizarnos con todas las victimas directas del Terrorismo de Estado, nosotros también somos victimas de esa dictadura. A nosotros se nos dejo un país donde reina la cultura del miedo y de Impunidad. No queremos seguir viviendo en el reino del revés.

Queremos vivir en un país donde los criminales tengan su debido juicio, y donde las victimas sean reparadas, que se sepa quién mato, quién secuestro y quién desapareció, queremos un país en el que nos sintamos libres de pensar que otro mundo es posible, sin el temor de que nos limiten la libertad de expresión y de pensamiento.

Y en definitiva la Impunidad genera eso, la posibilidad de que se vuelva a repetir, la impunidad es una carta blanca para que se vuelvan a cometer los mismos crímenes, la impunidad le da la libertad a los criminales para reiterar los delitos porque saben que no se puede investigar. PERO ESTO A PARTIR DEL 25 SE VA A TERMINAR!

Hemos llegado a esta instancia, obviamente esta pelea no empezó en el 2007, sino que es el fruto de una larga lucha de todas las organizaciones del movimiento popular, es la síntesis quizás de un largo camino, pero no es el FINAL. El 25 va a ser un mojón histórico contra la Impunidad, pero la pelea sigue sin ley de Impunidad, la denuncia, la movilización popular debe fortalecerse a partir del 25, para realmente garantizar la anulación de la Impunidad, y para garantizar realmente el NUNCA MÁS.

Llegar a esta instancia que no ha sido para nada fácil. Desde el comienzo con la recolección de firmas, hasta estos últimos días hemos tenido un montón de dificultades, de trabas, pero todo eso no logro apagar la voluntad y la energía de la gente que se organizó para trabajar y anular esta ley. Y así seguiremos, por más trabas, dificultades y escenarios que nos pongan delante, nosotros seguiremos más fuertes y unidos que nunca para conseguir la Dignidad de nuestro pueblo.

Desde nuestra humildad, compromiso y constancia, nos comprometemos hoy ante ustedes, a hacernos cargo, a seguir peleando. Porque estamos convencidos que este tema no se termina cuando se mueran “algunos”, este tema nos pertenece a todos, a cada uno de los ciudadanos uruguayos, aquí no hay un ellos y un nosotros, acá somos TODOS pensando en un futuro mejor, en un futuro de VERDAD Y JUSTICIA.

Para nosotros es un orgullo estar frente a ustedes, es un orgullo estar frente a las queridas Viejas de Familiares, que han sido sin duda una referencia moral y ética para nosotros. Es realmente emocionante estar frente a las Victorias, a Macarena, y a Mariana (entre tantos otros), porque las sentimos parte de nuestra niñez, porque sin duda que la búsqueda de todos ellos y ellas nos marcó muy fuerte.

Y ante todos ellas y ellos, nosotros asumimos este gran compromiso, de seguir la lucha, no solo este 25, sino la pelea que sus familiares emprendieron, la de pelar por un Mundo Mejor, la de pelar por un país con Justicia y Libertad.

Nos quedan tan solo 5 días para Hacer Historia, y es necesario redoblar el esfuerzo de todos nosotros para superar cómodamente ese 50 más uno que precisamos.

Estamos seguros que a partir del 25 está en nuestras manos la posibilidad de empezar a construir otro Uruguay.

Nos comprometemos y los comprometemos a ustedes a dar la pelea hasta el final, como fue firma por firma, será voto a voto para que el 25 anulemos la Ley de Caducidad, y decir todos juntos SI a la Verdad, SI a la Justicia.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

Las caras


Pérez Esquivel junto a los miles de uruguayos

Galeano junto a Pérez Ezquivel





El Rector de la UdelaR junto a la mayoría de los integrantes d
el CDC se integraron a la marcha en la explanada de la UdelaR.

Milka haciendo la oratoria por Madres y
Familiares de Detenidos Desaparecidos

IMPRESIONANTE



Se va anular, se va anular, la impunidad en Uruguay!!!

Olele, olalá si son media docena porque no los contas?!!!

El encuentro más esperado




Mariana Zafaroni junto a su abuela Maria Esther Gatti, llevando la foto de Maria Emilia Islas la madre de Mariana
Después de tantos años, volvemos a decirle "bienvenida"

El arranque.....





Poniendole color a la Plaza lIbertad




mucho color desde temprano con globops, banderas, caras pintadas etc.

Junto a la trasmisión en vivo de la 1410 am libre, y cx 30.




hasta que la plaza se vio colmada de gente,
nos acercábamos a las 19hs

NO PODES FALTAR

elultimoveinte@gmail.com


Comunicado de Prensa

La comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, en el marco de la campaña por la Anulación de la Ley de Caducidad estará realizando diversas actividades en el interior del país.
Por intermedio de este comunicado les solicitamos difundir la siguiente agenda, y en el caso que crean conveniente ponerse en contacto con los compañeros correspondientes.

Sábado 3 de octubre 19hs en la plaza de la ciudad de Castillo, Rocha. Por la comisión Mariana Mosteiro (098904708).

Sábado 3 de octubre, 17hs acto en Malvin Norte. Por la comisión Mariana Licandro (0993047463).

Domingo 4 de octubre en la ciudad de la Paloma, Rocha, 18hs Estación Pingüino (Arrecife). Por la comisión Mariana Mosteiro (098904708)

Domingo 4 de octubre local de FENAPES, Santa Rosa, Canelones. Por la comisión Diego Perez (099095554).

Martes 6 de octubre, ciudad de Durazno. Por la comisión Martín Peralta (094659666).

Miércoles 7 de octubre. En el marco del Congreso de Extensión organizado por la UdelaR, estaremos en el Centro Cultural de la FEUU, a partir de las 22hs, (sobre el callejón de la UdelaR). Por la comisión Lucia Elizalde (099477836).

Jueves 8 de octubre, ciudad de San José. Por la comisión Martín Peralta (094659666).

Viernes 9 de octubre, Colonia Valdense. Por la comisión Mariana Licandro (099304743).

Miércoles 14 de octubre, liceo IAVA. Por la comisión Fernando Lagos (098777872).
Sábado 17 y domingo 18 de octubre en la ciudad de Treinta y Tres, por la comisión, Mariana Mosteiro (098904708).

En todas las actividades se proyectará la película Vacuum, una película con dirección uruguaya que trata sobre la desaparición de Maria Emilia Islas, la madre de Mariana Zaffaroni. La película estará acompañada por un taller de discusión a cargo de la Comisión. Se recorrerán los medios de prensa posibles, y volanteadas por los barrios.

Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales.


http://cecsoddhh.blogspot.com/ http://vacuumlapelicula.blogspot.com