Montevideo, 12 de noviembre de 2009
Aclaración pública
En el día de ayer algunos medios de prensa dieron la noticia que la representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en la Coordinadora Nacional Por la Nulidad de La Ley de Caducidad, Mariana Licandro, es parte de una campaña que promueve el voto anulado para el 29 de noviembre colocando nuevamente la papeleta rosada.
Los medios levantaron la noticia del periódico Tribuna, del Partido de los Trabajadores. En el cual aparece un texto extraído de un correo electrónico enviado por Mariana Licandro a algunos compañeros donde expresaba cual sería su opción en las próximas elecciones del 29 de noviembre.
En dicho texto, no se convoca, en ningún momento, a votar la papeleta rosada, por lo que no aparece ninguna iniciativa de campaña incitando a anular el voto. Simplemente se expresan algunas valoraciones y sentimientos provocados después de la derrota en el plebiscito del 25 de octubre.
Tanto el periódico Tribuna así como el resto de los medios que luego publicaron la nota, no consultaron a Mariana Licandro o a la FEUU sobre la información que en ella se vertía, de esta forma se genera desde Tribuna un mal entendido.
Por tanto, aclaramos:
• La comisión de Derechos Humanos de la FEUU, que integró la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad desde el 2006, trabaja de forma colectiva y horizontal sin tener “representantes”.
• Desmentimos que Mariana Licandro, algún integrante de la FEUU, la comisión de Derechos Humanos, o la Federación en su conjunto esté llamando públicamente a anular su voto.
• Consideramos una falta ética la publicación de un correo electrónico en un medio de comunicación público sin previa autorización. Esta falta de respeto está agravada ya que menciona a la FEUU sin haber consultado cuál es su postura al respecto. Utilizando valoraciones personales para implicar a toda la Federación.
• La Federación es concebida como un espacio de trabajo, construcción y transformación social, que no toma partido sobre el acto eleccionario.
• Solicitamos al periódico Tribuna, como a cualquier otro medio de comunicación, que en el futuro, como lo ha hecho en otras oportunidades, tenga la delicadeza de consultar a la Federación antes de publicar algún artículo que lo relacione.
• Condenamos el mal uso de la información realizado por el periódico Tribuna, y levantado por los otros medios, que en forma inconsulta e intencionada utiliza el nombre de una organización social como la FEUU y de sus integrantes para legitimar la campaña que actualmente impulsa para la anulación del voto.
• Tanto la compañera Mariana Licandro y la Federación se deslindan de cualquier tipo de vinculación con esta campaña y exigen a todos los medios, que reprodujeron esa información, sin chequear las fuentes, a publicar esta aclaración.
ASCEEP - FEUU
0 comentarios:
Publicar un comentario