El informe de la Coordinadora

Con mas de 2000 firmas

y muchas ganas de

seguir trabajando,

regresaron los

Jòvenes por la Nulidad

Submitted by soledad gonzalez on Jue, 15/01/2009 - 16:35
Jóvenes por la Nulidad de la Ley de Caducidad

El pasado 2 de enero partieron rumbo a las playas de Rocha, 17 jóvenes que conforman el grupo por de Jóvenes por la Nulidad de la Ley. Recorrieron Piràpolis, La Paloma, La Pedrera, Valizas, Aguas Dulces, Castillos y Punta del Diablo. Trajeron consigo mas de 2000 firmas, informaron a la población sobre la campaña, realizaron notas en medios locales, informaron a turistas sobre la Ley de Impunidad, y sobre todo trajeron mas ganas de continuar con la tarea, para llegar a la meta.

A continuación copiamos el informe presentado por Florencia Medina y Martin Briano ante la Coordinadora, sobre la actividad.

Informe “Campaña Joven de Verano por la Nulidad de la Ley de Caducidad”

En el marco de lo que fue la organización del Toque por la Justicia realizado el pasado 21 de diciembre de 2008, se conformó un grupo de 17 jóvenes integrantes de diferentes organizaciones sociales, políticas, la mayoría estudiantes de la UdelaR (Universidad de la República), con el fin de recolectar firmas por las costas de Rocha.
Luego de haber realizado nuestra labor, presentamos aquí los resultados de la misma.

Partimos el día 2 de enero desde el local de la FEUU, recorriendo hasta el día 11 del mismo mes, los balnearios de Piriápolis, La Paloma, La Pedrera, Valizas, Aguas Dulces y Punta del Diablo.
Generalmente se aprovecharon las horas de la mañana para recorrer los campings en que nos alojamos, para a la tarde hacer las playas.

Además de esto, en La Paloma cubrimos la entrada al festival Bahía Rock y recibimos gran apoyo de Oscar López Goldaracena, quien compartió una jornada con nosotros, además de difundir –junto con Fernando Schreiber– nuestra actividad en el canal local.
En Valizas estuvimos en la “Llamada de Reyes”, participando además en la organización de un toque con la banda “Cuatro Pesos de Propina”, que demostró (como siempre lo viene haciendo) gran interés, llegando incluso a cerrar con el tema que nuestra campaña tiene como jingle.

Se realizó también en Valizas un video casero con una mujer de 91 años, madre de hijo desaparecido, y Daniel Viglietti. Esta actividad generó un encuentro de jóvenes muy espontáneo, en donde estos dos personajes pusieron su granito de arena en el trabajo que veníamos realizando allí.

El resultado final de firmas recolectadas fue de 2031.
Los balnearios donde encontramos mayor receptividad fueron Valizas y Punta del Diablo, sumando a Piriápolis, a pesar de que estuvimos muy poco tiempo allí.
De nuestra experiencia recolectando firmas podemos decir que priorizamos el hecho de hacer circular la información y de difundir la campaña, incluso más allá de la población uruguaya. Los turistas argentinos fueron muy receptivos con el tema y no dudamos en informarlos también. Por otro lado, nos encontramos con una gran cantidad de jóvenes que no sabían nada acerca del tema, por lo que cada firma insumió quizás más tiempo que con otro tipo de público. Es por ello que nuestra labor se centró mucho más en la charla, en la explicación.

Teniendo en cuenta que Rocha nuclea en estos meses gente de todo el país, es de destacar el gran desconocimiento, en su gran mayoría de los jóvenes, pero también de personas mayores.

Otro aspecto a destacar es el gran interés que despertamos en los medios de comunicación, realizando notas a pedido de ellos para canal 4, Televisión Nacional, canal 11 de Punta del Este, notas para la Diaria, Últimas Noticias y radios locales y de Montevideo. Creemos que este aspecto ayudó a mantener la campaña activa no sólo en las costas de Rocha sino en todo el país, dando un gran empuje a la publicidad.
Recibimos mucho apoyo de sindicatos y personas afines a la causa que facilitaron nuestra estadía.

Queremos agradecer a AEBU, quien nos brindó su camping, al apoyo de AFGAP desde Montevideo, a pesar de las reticencias que tuvimos con la gente de su camping, al sindicato de guardavidas, que siempre estuvieron a nuestra disposición, al sindicato del transporte, que colaboró con los choferes, a COETC, por la estadía en Aguas Dulces, a los choferes, que pusieron lo mejor de sí, y al apoyo constante de Fernando Schreiber, Miguel Marrero, Soledad González, quien fue un pilar fundamental en esta propuesta, y Oscar López Goldaracena. También a la compañera Mariana Licandro y su familia quienes nos acogieron en la casa que alquilaban en Valizas durante dos días.

En cuanto a los gastos, se intentó ahorrar todo lo posible, como lo demuestra el poco gasto en alojamiento. Lo demás fueron gastos en comida, carga de baterías y camping en Punta del Diablo.

Consideramos que los impactos generados en esta movida realizada por jóvenes fueron muy positivos. El hecho de llegar con el ómnibus a cada balneario, con música y 17 jóvenes, con toda la energía que esto trasmite, aportó en una nueva forma de trasmitir la campaña, en darle un perfil distinto a la misma en el verano, a que la presencia sea constante (¿quién no vio el “ómnibus de la lapicera gigante” por algún lugar de Rocha?), y creemos que este fue nuestro mayor logro.

Para finalizar es de destacar la energía que tuvo el grupo en todo momento a pesar de los problemas que hubo, desde los malentendidos antes de emprender el viaje, hasta los problemas mecánicos con que el ómnibus supo estancarnos. Siempre se intentó seguir adelante con el viaje, llegando a conformar un grupo de jóvenes muy activos, que hasta ahora era un debe en la campaña. Algunos no tenían demasiado contacto con ella, y sin embargo hoy somos 17 jóvenes que apostamos a seguir generando actividades que aporten en la anulación de la ley de caducidad...

Saludan atentamente,

Jóvenes por la Nulidad de la Ley de Caducidad

0 comentarios: