¿Qué esta pasando en Honduras?


Intentaremos hacer una pequeña síntesis de lo que esta sucediendo en Honduras, pero por más información entren a rebelion.org o radioeslodemenos.org.

Manuel Zelaya presidente de Honduras, miembro del Partido Liberal de Honduras ganó las últimas elecciones democráticas de este país, su período llega hasta el 2010. Como se darán cuenta por el nombre, su Partido es un partido de derecha liberal, no tiene ningún tinte de izquierda ni chavista.
Viene de una familia de la oligarquía hondureña, gran empresario agropecuario, es un tipo con muchísima plata y bien reconocido en los negocios de Honduras.
Después que él asumió el Gobierno, tuvo determinadas medidas sociales que anunciaban otro tipo de gobierno. Tuvo acercamientos con el proyecto ALBA, defendió a Cuba en la OEA, entre otras cosas. Lo último que realizó fue la convocatoria a una "encuesta", en la cual se le iba a consultar a los ciudadanos si querían o no la instalación de una "cuarta urna" para llamar a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución del país. Como verán ni siquiera llega hacer un plebiscito vinculante como estamos acostumbrados en Uruguay, simplemente era una consulta a la ciudadanía. Ahora bien, para un pueblo como el de Honduras que históricamente ha estado hostigado por el imperio yanqui y oprimido por los intereses de la oligarquía nacional, este tipo de medidas demuestran cierto cambio.
Como vemos, el gobierno de Zelaya no aspira a ningún socialismo de siglo XXI, no habla de cambios revolucionarios, ni de igualdad social. Sin embargo el simple hecho de consultarle al pueblo asusta a la oligarquía y al fascismo más rancio que queda en el continente.

Esta encuesta estaba pautada para el pasado domingo 28 de junio, en esa madrugada secuestraron a Zelaya de su casa, agrediéndolo a él y a su familia. Se lo llevaron en el avión presidencial a Costa Rica, todo esto a cargo de un operativo del Ejército y con el aval de la Corte Suprema. A partir de esto se suscitaron movilizaciones en defensa a Zelaya, las cuales fueron reprimidas, se intervinieron canales de televisión, radios comunitarias, todo medio de difusión que digiera Golpe y no sucesión forzosa; gobernantes, militantes sociales, comunicadores amenazados de muerte, muchos de éstos se tuvieron que ir del país.

Nuestra posición no es en defensa de Manuel Zelaya, sino en defensa del pueblo de Honduras, y a que sea éste el que decida su propio destino. Creemos que nuestra tarea fundamental es denunciar públicamente lo que esta pasando en este país, denunciar la violación a los Derechos Humanos que esta haciendo el Ejército, el Congreso Nacional y lo que se hace llamar “Corte Suprema de Justicia”. Denunciar e informar, ya que las grandes cadenas de comunicación no hacen otra cosa que desinformar y manipular la información. Es fundamental demostrar el apoyo internacional a la resistencia del pueblo hondureño.

Quizás seamos unos utópicos pero seguimos creyendo en la unidad y en la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Es por esto que la comisión ha trabajado y fue quién organizó el acto del miercóles en la explanada de la Universidad.

Por más información ver Rebelión, que esta como enlace en este blog






http://www.rebelarte.infospip.php?article181

1 comentarios:

hilmer dijo...

bueno yo como hondureño de corazon lo que mas deseo es que traten de ser lo mejor para nuestro pais y que si michelletti quedo de presidente la unica desicion es que lo apoyemos